Iquique, (@JUNJI_Tarapaca). Apoyar el aprendizaje de niños y niñas con un enfoque ecológico y de pertenencia con el patrimonio natural y cultural de Tarapacá, es uno de los pilares del Proyecto de Mejoramiento Ambiental impulsado por CONAF y la minera Collahuasi.
Para contribuir a la misión de esta iniciativa se hizo entrega de un panel sensorial al Jardín Infantil “Brumita” dependiente de la Junji, y ubicado en la comuna de Alto Hospicio, y otro al recinto parvulario Tamaruguitos dependiente de Fundación Integra.
Los paneles sensoriales o también conocidos como de destreza, tienen como objetivo el entretenimiento y la estimulación multisensorial de los niños y niñas. Con ellos, los párvulos pueden trabajar la motricidad fina a estar integrado por diferentes texturas y tamaños; también fomentan la autonomía y promueven el desarrollo del libre movimiento.
Otra de las ventajas es la estimulación de la imaginación y del desarrollo cognitivo, además de aumentar el interés por el mundo que les rodea. En este ultimo punto, el programa puso énfasis en que los párvulos pudiesen aprender desde temprana edad sobre el patrimonio natural y cultural presente en la región.
Al respecto, Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, indicó que “además de contribuir al trabajo pedagógico, queremos que los niños puedan aprender desde la primera infancia sobre la flora, fauna nativa y la cultura tarapaqueña. Por ello, los paneles que hemos entregado a estos jardines tienen un enfoque ambiental, pero con pertenencia territorial”.
La directora regional (s) de la Junji Tarapacá, Orieta Burgos, destacó la alianza sostenida con CONAF, con la cual la comunidad educativa del Jardín Infantil “Brumita” también se ha visto beneficiada con el desarrollo de talleres de compostaje, huertos urbanos, arborización, entre otras actividades. “Ahora nuestros niños y niñas reforzarán conocimientos de manera didáctica y aprendiendo sobre el patrimonio natural con semillas y otras muestras de la zona”, sostuvo.
Por su parte, la directora regional (i) de Fundación Integra, Paola Inzunza, señaló que la entrega del implemento al Jardín Infantil Los “Tamaruguitos”, “es un valioso aporte porque se complementa con el sello pedagógico del establecimiento, que es el rescate y cuidado del medioambiente y la cultura local. El panel sensorial está construido y diseñado a la base de los niños y niñas, para que pueden a través de texturas y elementos sacados de su entorno, aprender y fortalecer todos los aprendizajes que les proporciona el equipo educativo”.