Santiago, (@JUNJI_Metro). En una jornada organizada por la Sección de Promoción de la Salud de la Seremi de la región Metropolitana, 27 jardines infantiles de la Junji firmaron un compromiso para ser “Promotores de Salud” con sus comunidades educativas, junto a otros establecimientos de Fundación Integra y Escuelas de Lenguaje.
La certificación de “Promotores de la Salud” es una distinción que obtienen los establecimientos luego de un proceso que incluye varias etapas, acciones que van enmarcadas en el desarrollo de factores protectores de la salud, como actividad física, alimentación saludable, fomento de la lactancia materna, ambientes seguros y limpios, entre otros.
Para la jefa del Departamento de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana del Ministerio de Salud, Patricia Zamora, este compromiso “tiene que ver con los entornos en los que viven las personas, donde el Ministerio de Salud en conjunto con Junji, hacen un esfuerzo por trabajar en varias dimensiones, por ejemplo actividad física, alimentación saludable y ambiente psicosocial, entre otros, ya que tenemos la convicción, y también así lo dice la evidencia científica, de que mientras antes trabajemos con los niños estas áreas es mejor, y funcionan mejor las estrategias preventivas y promocionales”.
Uno de los jardines infantiles de Junji que se comprometió con la certificación fue la unidad educativa “Raíces del Folklore”, su directora, Maritza Toledo, señaló que “este programa nos permitirá validar nuestros conocimientos, reconocerá las experiencias educativas. Es un trabajo que siempre Junji lo ha hecho, y nosotros como jardines infantiles siempre lo hemos hecho de forma transversal”.
De acuerdo con lo recabado por la Unidad de Estilos de Vida Saludable (s) de la Subdirección de Calidad Educativa, a cargo de la nutricionista, Pamela Sánchez, “son 27 los establecimientos que se comprometieron con la estrategia hasta ahora, pero la idea es que más establecimientos se unan, ¿Por qué?, porque varias de las estrategias que las unidades educativas trabajan hoy en día, son prácticas que se pueden cruzar con esta certificación y van a dar respuesta. Así que no va a ser tan complejo, como partir de cero”.
Por último, los jardines infantiles de la Junji Metropolitana que asumieron el compromiso son:
Rayen Mahui, Huechuraba
Pasitos de Amor, Quinta Normal
El Lugar que Soñé, Til Til
Karu Peumayen, Conchalí
Pepeluche, La Florida
Los Leoncitos, Pudahuel
Manitos Raíz de Libertad, Til Til
Paidahue, La Reina
Antilen, Estación Central
Nuevo Amanecer, La Florida
Valle Mágico, Melipilla
Peumayen, Cerrillos
Esperanza, Estación Central
Raíces del Folklore, San Bernardo
Mundo de Niños y Niñas, Peñalolén
Las Araucarias, Buin
Hidra, Puente Alto
Rayito de Luz, Peñalolén
Rayito de Sol, El Bosque
Lucerito de los Andes, Puente Alto
El Despertar, Maipú
Estrella Andina, Huechuraba
Santa Mónica, Recoleta
Madre Selva, Maipú
Pedro Merino, Lo Espejo
Valle de los Reyes, Maipú
Puerto Edén, La Florida.