En la celebración del aniversario 54° de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y ad-portas de los 160 años de la Educación Parvularia chilena en octubre próximo, esta nueva publicación de la revista especializada Niñez Hoy nos llama a la reflexión de las políticas públicas venideras en torno a educación inicial y primera infancia.
Algunos de los principales artículos nos entregan, por ejemplo, un repaso de lo que ha sido el diseño e implementación de políticas en inclusión para niños y niñas con necesidades educativas especiales a lo largo de nuestra trayectoria institucional; también, una sistematización acerca de la educación intercultural y cómo se ha ido desenvolviendo en relación al fenómeno de la migración y la defensa de las diversidades, en específico, el enfoque de género. Todos estos temas fueron desarrollados por autoras que son también funcionarias de la JUNJI, por lo tanto, es muy destacable su compromiso y capacidad profesional.
Asimismo, en cada número va cobrando mayor fuerza la sección que muestra las experiencias pedagógicas que se realizan en terreno, de manera directa con niños y niñas, en las comunidades educativas a lo largo y ancho de nuestro país. Claramente, dar este espacio para que las propias educadoras y técnicas compartan sus conocimientos y testimonios en relación con el trabajo con las niñeces y sus familias es una forma de enaltecer y dignificar la Educación Parvularia, aquella que se co-construye cada día en el aula.
Es momento de celebrar y también de reflexionar con compromiso y optimismo los próximos años de nuestra JUNJI. Este espacio de elaboración y divulgación de conocimientos, sin duda, es una fuente valiosa de la cual podemos nutrir nuestro análisis y mejorar cada día nuestra gestión poniendo en el foco a los niños y niñas.