Este instrumento junto con socializar los procesos reflexivos y las propuestas curriculares de los equipos educativos que componen la red de jardines infantiles de la Junji permite reconocer la cultura identitaria de la niñez, su participación como personas ciudadanas, sus particulares formas de aprender, otorgar significados al mundo, de relacionarse y convivir en una vinculación colaborativa con otros y con el entorno. Relevando estos elementos, los equipos educativos, otorgan valor a sus interpretaciones y apropiaciones de los marcos curriculares, remiran las decisiones que toman a la luz de sus contextos y de las observaciones y escucha sensible.
En el portafolio se puede apreciar cómo las comunidades educativas piensan y co-crean sus ambientes para el aprendizaje, es decir, sus mediaciones e interacciones, los sentidos de lo que hacen, los espacios educativos, los recursos materiales que seleccionan, cuáles son sus fundamentos y cómo han decidido replantearse el quehacer diario. Esta recopilación de prácticas da cuenta de la diversidad territorial y de propuestas pedagógicas a lo largo de nuestro país, para conocernos y reconocernos como diversos y miembros de un todo, con propósitos comunes en torno a la Educación Parvularia y a la misión institucional de la Junji.