Instrumento de evaluación para el aprendizaje (IEPA)

Instrumento de evaluación para el aprendizaje (IEPA)

La Educación Parvularia que desarrolla la Junji está comprometida con la mejora de los aprendizajes y la vida íntegra de los niños y niñas, entendiendo que éstos viven en un contexto territorial, social, político y cultural que se presenta en un determinado momento histórico.

Desde este enfoque es relevante la comprensión de los procesos de aprendizaje de los distintos ámbitos del saber pedagógico, de acuerdo con las aspiraciones de un ciudadano pleno y feliz. En este sentido, las Bases Curriculares de la Educación Parvularia declaran como fin último favorecer una educación de calidad, oportuna y pertinente, que propicie aprendizajes relevantes y significativos en función del bienestar, el desarrollo pleno y la trascendencia de la niña y del niño como personas.

La Junji reconoce y valora su rol en el diseño e implementación del currículo nacional vigente y, por tanto, en el resguardo de prácticas educativas contextualizadas, pertinentes y de calidad. De esta manera, dispone de herramientas técnicas como el presente Instrumento de Evaluación para el Aprendizaje (IEPA), que permiten el análisis, la reflexión y, por consecuencia, la mejora de las prácticas educativas, ya que posee un carácter cualitativo no estandarizado que permite sistematizar la evaluación de los aprendizajes para contar con información consistente respecto de los progresos y desafíos de niños y niñas.

Comparte este contenido