Junji.gob.cl

Beneficios de aprender al aire libre en educación infantil: Mapeo sistemático de literatura (2018 – 2021)

María Catalina Correa Concha

María Catalina Correa Concha

María Josefina Valdivia Cerda

María Josefina Valdivia Cerda

Kiomi Matsumoto-Royo

Kiomi Matsumoto-Royo

María Luisa Salazar Preece

María Luisa Salazar Preece

Anna Carla Ferranty Ferraro

Anna Carla Ferranty Ferraro

La facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo nos presenta este estudio para conocer los beneficios de la educación al aire libre para el desarrollo y aprendizaje de niños y niñas de educación parvularia y escolar, y los casos de éxito de este tipo de formación, reportados en la literatura entre los años 2018 y 2021.

Para esto, se condujo un mapeo sistemático de literatura; se identificaron 112 publicaciones científicas en dos sistemas de indización científica: Scopus y Web of Science; y se aplicaron criterios de inclusión y exclusión con el fin de obtener datos relevantes.

Los resultados indican que la promoción del enfoque de aprendizaje al aire libre trae beneficios al desarrollo cognitivo y desempeño académico, así como a aspectos del desarrollo integral infantil como bienestar, cuidado de la naturaleza y desarrollo emocional.

El estudio presenta las relaciones entre estos beneficios, además de las metodologías con la que se ha abordado este tema y la apertura de líneas de investigación orientadas a estudios generalizables, experimentales, descriptivos del comportamiento infantil, de evaluación auténtica, relación con actores externos y transformación curricular hacia un enfoque de aprendizaje más libre y auténtico.

Comparte este contenido