La Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, en sus 51 años de trayectoria, ha tomado diversos caminos y generado variadas estrategias para mejorar las prácticas pedagógicas, con la finalidad de contribuir al desarrollo pleno de niñas y niños.
Dentro de diversas estrategias, se destacan las pasantías, como parte de los procesos formativos que buscan propiciar el conocimiento de nuevas experiencias educativas desarrolladas en otros contextos y permitir ampliar la visión sobre las formas de hacer educación inicial en el mundo.
Entre los años 2016 a 2018 se desarrollaron pasantías internacionales en la Escuela de Maestros Rosa Sensat, en Barcelona, España, y el año 2019 en Ontario Institute for Studies in Education, OISE, de Toronto, Canadá.
En 2019, se estableció retomar las pasantías y realizarlas ahora en el país, entre los mismos establecimientos de la JUNJI. Entonces, se buscaron unidades educativas que quisieran compartir sus prácticas pedagógicas y sus procesos de transformación.
Para llevar a cabo este proceso, las Subdirecciones de Calidad Educativa de la JUNJI de todo el país, hacen una selección e invitan anualmente a aquellas unidades educativas que quieran colaborar y transformarse en Centros de Colaboración para la Innovación Pedagógica.