Inicio / Regiones Chile / Experiencia Replicable VIII Región

REGIONES: EXPERIENCIA REPLICABLE VIII REGIÓN

Espacio dedicado a nuestras regiones. El objetivo es que esta sección sea utilizada para que cada región comunique alguna experiencia que pueda ser replicada con éxito por otras regiones.

En esta oportunidad presentamos la experiencia replicable de la Octava región del BioBío que nos cuenta cómo implementaron cámaras de seguridad en sus jardines infantiles.


MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD EN JARDINES INFANTILES VIII REGIÓN

Este proyecto formó parte de las nuevas Iniciativas Regionales postuladas el año 2015 para ser financiadas durante el ejercicio presupuestario 2016.

OBJETIVO DE LA INICIATIVA

Minimizar el conjunto de oportunidades factibles para la ocurrencia de delitos contra la propiedad en establecimientos educativos de la JUNJI que presentan los más altos índices de robos, mediante la adquisición e instalación de sistema de seguridad (cámaras de seguridad, grabador digital, disco de almacenamiento, software de control remoto, entre otros).

FUNDAMENTACIÓN DE LA INICIATIVA

La iniciativa se vincula con el objetivo “Educación Parvularia de Calidad” y buscó entregar el servicio educativo de manera continua, además de permitir la recuperación de los activos robados o en el mejor de los casos impedir su robo. Además con Promoción del buen trato y respeto de los derechos, ya que busca generar un ambiente de seguridad en los jardines infantiles tanto para los niños y niñas, funcionarios y funcionarias, como para los apoderados del jardín.


Lo anterior, en orden de mirar a los Jardines como parte de un territorio que interactúa con los actores presentes (en este caso comunidad, autoridad policial, encargados de Seguridad Ciudadana, etc.), tratando de mirar al territorio no como un espacio definido políticamente –administrativo, si un lugar de encuentro de diferentes representantes de la comunidad.

PRESUPUESTO DE LA INICIATIVA

El monto utilizado para la implementación del Servicio de Tele vigilancia ascendió a $ 20.453.175. de un total de $ 20.200.000 que se asignaron por parte de DIRNAC. Hay que rectificar que se intentó postular más iniciativas al Fondo de Seguridad Ciudadana del Gobierno, pero como institución no estábamos considerados por lo que se desechó la iniciativa de poder postular a una segunda parte al Fondo de Iniciativas Regionales para el Presupuesto del año 2017.

RESULTADOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INICIATIVA

Este proyecto de Tele vigilancia benefició a 5 Jardines Infantiles, que son los que estadísticamente han sufrido un mayor número de denuncias por efectos de intentos de robos.

Entre los productos generados se consideran los siguientes:

  • Equipamiento de seguridad que permitirá reportar información a las instituciones de seguridad para la recuperación de especies.

  • Protocolo de uso del equipamiento.

  • Capacitación de uso a quienes sean designados para el uso del sistema de seguridad.

El Lanzamiento de la iniciativa permitió incorporar como partícipe a la comunidad y a las autoridades del territorio en que están insertos los Jardines.

Actualmente se está trabajando en postular al Fondo de Gestión Ciudadana dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que permitiría incorporar 5 Jardines Infantiles en los Procesos de Tele Vigilancia.

Región Bio Bío
Región Bio Bío
Región Bio Bío
Cámaras Región Bio Bío
Región Bio Bío
Región BioBío