Inicio/ Infraestructura / Obras de Rehabilitación, Santiago Bueras

Obras de Habilitación Departamento de Bienestar, Santiago Bueras 128-130, Santiago Centro

En febrero del presente año, la Unidad de Infraestructura, a cargo del profesional arquitecto Gonzalo Herrera y el constructor civil Carlos Bravo, se dio inicio al proyecto de habilitación de las oficinas para el departamento de Bienestar, JUNJI.

El encargo consistió en rehabilitar una vivienda ubicada en calle Coronel Santiago Bueras N°128-130, en la comuna de Santiago. La casa data de 1904 aproximadamente, cuenta con tres pisos los cuales suman 363m2, y se encuentra emplazada en “zona de conservación histórica” y “zona típica y pintoresca” según la clasificación de uso de suelo dado por la Municipalidad de Santiago. Otro aspecto importante a mencionar es la situación de abandono en la cual se enmarcaba la propiedad al momento de recibirla, con su infraestructura y espacios interiores desbaratos, desprovista de terminaciones y de elementos como puertas, ventanas, entre otros, situación acontecida por ser victima de vandalismo.

Una vez consensuado el proyecto de habilitación con representantes del departamento de Bienestar, se iniciaron los trámites preliminares: presentación al Consejo de Monumentos Nacionales y Seremi de vivienda y urbanismo. Luego con la aprobación obtenida por estos últimos, se ingresó el proyecto a la Municipalidad de Santiago, quien otorgó el permiso municipal de obra menor para comenzar los trabajos. Estos fueron realizados por la empresa Luis Padilla Quiroz E.I.R.L. quien se adjudicó la propuesta en el mes de mayo del presente año.

El espíritu del proyecto, fue realizar intervenciones de bajo impacto, pero apuntando a la calidad de los espacios para el buen funcionamiento de las oficinas, esto se logró, favoreciendo el uso de paneles de medio cuerpo (divisorios de espacios) y tabiques vidriados para potenciar la iluminación de la propiedad, debido a la tipología de edificación del tipo “casa patio” la cual cuenta con 2 entradas de luz interiores bastante potentes.

Dentro de las intervenciones realizadas se encuentran:

Se crearon nuevos cielos falsos para todos los recintos, para ocultar todas las nuevas instalaciones y las existentes, junto con las vigas y otros elementos antiguos que se encontraban deteriorados.

  • Instalación de piso vinílico en gran parte de la vivienda, debido al uso que tendrá dicha propiedad ya que existirá atención a público y una de las características de este pavimento es ser resistente para alto tráfico.

  • Instalación de nuevos cielos falsos en todos los recintos, esto permitió ocultar todas las nuevas instalaciones y las existentes, junto con las vigas y otros elementos antiguos que se encontraban deteriorados.

  • Instalación de ventanas de termopanel para tener una mejor hermeticidad para la climatización interna y disminuir los puentes térmicos con el exterior. Se optó por esta solución, ya que restaurar las ventanas existentes no era posible debido a su mal estado.

  • Realización de proyecto de iluminación completo de las oficinas proyectadas, considerando la instalación de equipos LED de alta eficiencia para cada uno de los recintos.

  • Se eliminó la escalera de caracol que conducía al tercer piso, debido a que estaba fuera de norma y además generaba ocasiones de peligro para los futuros habitantes.

  • Pintura anti-grafiti en la totalidad de la fachada, eliminando los rayados existentes.

  • En términos generales, la intervención en la vivienda fue prácticamente en su totalidad, excluyendo la fachada, debido al encontrarse protegida por ser “Zona de conservación histórica” y “Zona típica y pintoresca”.

    A la fecha, la obra se encuentra recién terminada y se realizará la entrega formal al departamento de Bienestar este jueves 20 de octubre del 2016, para ser ocupada por alrededor de 30 personas, las cuales componen dicha sección.


    Galería de Imágenes Poyecto de Rehabilitación de Vivienda, Obra Menor: Calle Coronel Santiago Bueras N° 128 -130, Santiago Centro

    Jardín Infantil Matías Cousiño
    Asunción Salazar Bulnes
    Anexo 5099
    Correo Institucional: masalazarb@junji.cl

    Manuel Callejas Barahona
    Anexo 5245
    Correo Institucional: mcallejas@junji.cl

    Pedro Cornejo Muñoz
    Anexo 5030
    Correo Institucional: pcornejo@junji.cl

    Carolina Aedo Burgos
    Anexo 5205
    Correo Institucional: caedo@junji.cl

    Carlos Bravo Villarroel
    Anexo 5174
    Correo Institucional: cbravo@junji.cl

    Loreto Núñez Morales
    Anexo 5157
    Correo Institucional: mlnunez@junji.cl

    Digna Pinto Miranda
    Anexo 5170
    Correo Institucional: dpinto@junji.cl

    Carmen Paz Quilodrán Valdebenito
    Anexo 5056
    Correo Institucional: cquilodran@junji.cl

    Verónica Ortiz López
    Anexo 5167
    Correo Institucional: vortiz@junji.cl

    Gonzalo Herrera Covarrubias
    Anexo 5204
    Correo Institucional: gherrerac@junji.cl

    Fidel Silva Cerda
    Anexo 5014
    Correo Institucional: fsilva@junji.cl

    Hugo Zuñiga Muñoz
    Anexo 5204
    Correo Institucional: hzuniga@junji.cl