Inicio / Estadísticas Institucionales / Glosario

ESTADÍSTICAS INSTITUCIONALES: GLOSARIO


Capacidad de Atención

Oferta real de atención que dispone la institución mensualmente. Corresponde al número de párvulos que se pueden atender diariamente según la capacidad física, personal, equipamiento y alimentación asignado al grupo. El valor de la capacidad es asignado y se considera como una constante para el año en curso.


Convenio de Alimentación

Convenio firmado entre la JUNJI y una organización o institución sin fines de lucro que otorga atención parvularia a niños y niñas que viven en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social. El convenio establece que la JUNJI financia la totalidad del programa de alimentación que reciben los párvulos, a través de un concesionario contratado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). Las características técnicas del programa alimentario y el control de la ejecución son definidas por la JUNJI.


Desertor (párvulo)

Niño o niña que durante el mes informado, abandona el grupo. La normativa establece que el tiempo de espera para que se registre como deserción la inasistencia no justificada es de 5 días hábiles.


Extensión

Servicio que ofrecen algunos jardines infantiles de administración directa JUNJI con el objetivo de favorecer la integración de las mujeres a la actividad laboral. Consiste en la extensión hasta las 18:30 del horario normal de funcionamiento (8:30 a 16:30 horas), asegurando así la atención educativa integral y cuidado a los párvulos matriculados.


Programa Jardín Infantil

Establecimiento educativo que atiende niños y niñas preferentemente hasta los 4 años, hasta su ingreso a la Educación Básica. Cuenta con una infraestructura acorde a la normativa, con personal profesional y técnico idóneo, con un proyecto educativo de acuerdo a los lineamientos del Referente Curricular Nacional, y proporciona atención integral y gratuita. Por su tipo de administración, puede ser Jardín Infantil de Administración Directa, Jardín Infantil de Administración Vía Trasferencia de Fondos (VTF).


Jardín Infantil de Administración Directa

Unidad educativa que depende directamente de la JUNJI, para efectos de la gestión pedagógica, aspectos legales y normativos, financieros, de recursos humanos e infraestructura.


Jardín Infantil de Administración Vía Trasferencia de Fondos (VTF)

Unidad educativa que depende de un organismo público o privado sin fines de lucro, quien recibe recursos de la JUNJI para su funcionamiento. Se rige por un marco regulador que define criterios generales de funcionamiento curriculares y de gestión administrativa y control de recursos.


Programa Jardín Infantil Alternativo

Programa educativo que se desarrolla bajo la responsabilidad de un/a técnico/a en Educación Parvularia o agentes comunitarios capacitados para esta función. Atiende a niños y niñas mayores de dos años de edad hasta su ingreso a la Educación General Básica, en media jornada y/o jornada completa, de lunes a viernes, ofreciendo una atención integral que comprende: educación, alimentación y atención social. La organización de los párvulos se da en un grupo de edades heterogéneas. Este programa funciona en locales comunitarios con la participación de las municipalidades u otros organismos de la comunidad. El Programa alternativo de atención se desarrolla en modalidades que especifican y precisan aspectos normativos, curriculares y de gestión técnicos administrativos, y son las siguientes:

- Jardín Familiar
- Jardín Laboral
- Jardín en Comunidades Indígenas
- Programa de Mejoramiento a la Infancia (PMI)
- Centros Educativos Culturales de Infancia (CECI)


Jardín Estacional (periodo estival)

Programa jardín infantil educativo para la familia: Programa de carácter parental dirigido a los adultos de la familia (madre, padre o apoderados/as y otros adultos responsables de la crianza de los niños y niñas menores de 6 años). El programa busca atender a sectores específicos de la población tales como familias que viven en dispersión geográfica, en zonas donde no existe oferta educativa, o cuando éstos no desean enviar al niño o niña a un establecimiento de educación formal. PEF (Programa Educativo para la familia) se divide a su vez en dos tipos de programa:

- Programa Comunicacional

- Programa Conozca a su Hijo (CASH)


Necesidad Educativa Especial (NEE)

Diagnóstico del párvulo que asiste a programas educativos y jardines infantiles de JUNJI cuando, al tener una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.


Programa presencial/No presencial

Característica de programa educativo definida por la asistencia presencial de niños/as a un establecimiento de educación parvularia. Son programas presenciales: Jardín Infantil Administración Directa y Vía Transferencia de Fondos, Jardín Infantil Alternativo en sus diferentes modalidades (Familiar, Laboral, Comunidades Indígenas, PMI, CECI y Estacional). El Programa Educativo para la Familia no es un programa presencial porque el proceso educativo lo desarrolla la familia en el hogar, por tanto el niño y la niña no asiste a un establecimiento determinado.


Promedio Diario de Asistencia (PDA)

Corresponde al cociente entre la suma de la asistencia real de los párvulos y el número de días trabajados por el grupo. Se entiende como asistencia real al número de días que cada párvulo asistió al establecimiento durante el mes. El objetivo del promedio diario de asistencia es generar un valor promedio de asistencia mensual. El Porcentaje de asistencia mensual en relación a la capacidad (% A/C) es un indicador que permite estimar el uso efectivo de las vacantes autorizadas para un período de tiempo determinado.


Promedio Diario de Matrícula (PDM)

Corresponde al cociente entre la sumatoria de la asistencia potencial de los párvulos del grupo y el número de días trabajados por el grupo. Se entiende como asistencia potencial al número de días que cada párvulo estuvo matriculado durante el mes. El objetivo del promedio diario de matrícula es generar un valor medio de matrículas mensual. Existen cálculos asociados, por una parte el porcentaje de promedio de asistencia en relación al promedio de matrícula (% A/M) que es una estimación sobre el uso efectivo de las de las vacantes asignadas para un período de tiempo determinado. Por otra, se encuentra el Porcentaje de promedio de matrícula mensual sobre capacidad (M/C), que es un indicador que permite estimar el total de vacantes asignadas respecto al total de vacantes autorizadas para un período de tiempo determinado.


Estadísticas Institucionales