Inicio/ Control y Monitoreo Institucional/ Noticias Anteriores sin actualizar desde julio 2016

NOTICIAS ANTERIORES CONTROL Y MONITOREO INSTITUCIONAL

Curso de PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONTROL DE GESTIÓN, que se realizó en Santiago y en Puerto Varas.

El curso se desarrolló en el Hotel Marina las Condes, los días 26-27 y 28 de Julio de 2016.
La finalidad, fue generar capacidades entre los funcionarios de JUNJI para desarrollar un control de gestión efectivo en el contexto de las normas e instrumentos del Sistema de Evaluación y Control de Gestión.

Participaron representantes de las Unidades de Control de Gestión y Presupuesto de las regiones V, VI, VII, XIII, DIRNAC.

Se realizó también en el Hotel Cumbres de Puerto Varas los días 02, 03 y 04 de Agosto de 2016, el mismo curso.
Curso de Planificación Estratégica y Control de Gestión Julio 2016  Curso de Planificación Estratégica y Control de Gestión Julio 2016

DESAFÍOS 2016

SISTEMAS INFORMATICOS SIG2 Y SISGEP

Ambos sistemas se encuentran en proceso de marcha blanca y entraron en funcionamiento el mes de Mayo de 2016. Para ello se desarrolló una capacitación la semana del 11 al 15 de abril en Santiago, donde participaron Subdirectores de Planificación, Encargado de Presupuesto y Encargado de Control de Gestión de todas las regiones del país. También participaron profesionales de Dirección Nacional de las Unidades de Estudios, Desarrollo Institucional y Monitoreo Institucional.

1- SISGEP: Sistema de Gestión Presupuestaria

El SISGEP se proyecta funcione en tres grandes áreas que son: Formulación Presupuestaria, Programa de Ejecución y Distribución del Presupuesto. Para el presente año nos enfocaremos a implementar como primera etapa el proceso de Formulación Presupuestaria ingresando el proyecto Presupuestario 2017.

1- SISGEP: Sistema de Gestión Presupuestaria

Como un gran desafío se plantea la implementación del programa SIGFE 2 para el año 2017.

2.- SIGFE 2

Durante el segundo semestre de 2016, nos encontraremos en fase de coordinación e implementación con SIGFE y el Departamento de Recursos Financieros, que se espera pueda estar operando a partir del 01 de enero de 2017. Entre Octubre y Diciembre de este año, se realizaran las pruebas necesarias para asegurar su óptimo funcionamiento.

3.- SIG2: Sistema de Información de Gestión (Monitoreo Institucional)

En el mes de Mayo se desarrolló el primer ingreso de datos correspondientes a los compromisos efectuados en los distintos instrumentos. El equipo de Monitoreo Institucional, efectuó un cercano acompañamiento y asistencia técnica a regiones y Departamentos de DIRNAC para este proceso.

Sin embargo, y dada la complejidad de los instrumentos, el sistema se mantuvo abierto hasta el día 31 de mayo, para que aquellos centros de responsabilidad que no contaron con el datos a la fecha estipulada puedan ingresarlo.

Durante el segundo mes de puesta en marcha, las regiones tuvieron un proceso mucho mas expedito de ingreso de datos donde el sistema se mantuvo abierto hasta el 15 de Junio de 2016, conforme se informo en correo previo.

FECHAS RELEVANTES

1. MONITOREO INSTITUCIONAL: Fecha de ingreso SIGv2
  • Mayo: Viernes 13 de Mayo

  • Junio: Miércoles 15 de Junio

  • Julio: Viernes 15 de Julio

  • Agosto: Martes 16 de Agosto

  • Septiembre: Jueves 15 de Septiembre

  • Octubre: Viernes 14 de Octubre

  • Noviembre: Martes 15 de Noviembre

  • Diciembre: Jueves 15 de Diciembre

  • Enero 2017: Viernes 06 de Enero

2- PROGRAMA DE EJECUCIÓN MENSUAL

3.- INICIATIVAS REGIONALES CALENDARIO

Para el proceso presupuestario 2017, nuevamente se incorporaron las iniciativas enmarcadas en el Desarrollo Institucional. Se espera con este financiamiento una mejora de calidad en la entrega del servicio y especialmente un beneficio para niños y niñas como también de los funcionarios y funcionarias que integran la Institución.

NOVEDADES

1- Cometidos a Regiones (Seguimiento y acompañamiento)

Durante el mes de Mayo se realizaron vistas estratégicas y de monitoreo a la XI región.

Desde el 06 al 08 de junio se realizará una visita estratégica del Departamento de Planificación a la XII región y desde el 06 al 10 de junio de monitoreo a la misma región.

Desde del 28 de Junio y hasta el 01 de agosto, profesionales de las Unidades de Monitoreo Institucional y Desarrollo Institucional se encontrarán realizando una visita de monitoreo a la XIV región, en donde se abordarán distintas temáticas que las regiones requieran profundizar.

Se ha evaluado como una buena experiencia la participación de los distintos departamentos en las regiones y especialmente la participación de Directoras Regionales, a quienes queremos agradecer su disposición con los equipos.

2- Activación de mesas de Trabajo interdepartamental

Para el día martes 05 de Julio de 2016, se ha programado la reunión de la Mesa de Trabajo para el Desarrollo Institucional con los distintos Departamentos de Dirección Nacional de manera de mostrar las primeras evaluaciones de los instrumentos asociados a desempeño, como también aquellas principales propuestas de planificación 2017.

3.- Varios

En el mes de Mayo, se integraron a la Unidad de Monitoreo dos nuevas profesionales, quien complementarán el trabajo que se venía haciendo. Ellas son Paula Bravo y Ester Méndez, ambas de profesión Ingeniero Civil Industrial, por lo cual el equipo de Monitoreo Institucional queda conformado de la siguiente forma:




Control y Monitoreo Institucional - Noticias Anteriores
Carolina Salinas Herrera
Anexo 5081
Correo Institucional: csalinas@junji.cl

Paula Gómez Riquelme
Anexo 5064
Correo Institucional: psgomez@junji.cl

Loreto Fernández Fernández
Anexo 5207
Correo Institucional: lofernandez@junji.cl

Carla Silva Silva
Anexo 5136
Correo Institucional: cdsilva@junji.cl

Hernán Osorio Weidmann
Anexo 5290
Correo Institucional: hfosorio@junji.cl

Ester Méndez Montes
Anexo 5203
Correo Institucional: emendez@junji.cl

Karla Díaz Fernández
Anexo 5207
Correo Institucional: kediaz@junji.cl

Paula Bravo Gutierrez
Anexo 5008
Correo Institucional: pabravo@junji.cl

María Inés Arens Vargas
Anexo 5450
Correo Institucional: miarens@junji.cl

Roberto Perez Angellotti
Anexo 5020
Correo Institucional: rperez@junji.cl

Liza Fuentes Orellana
Anexo 5102
Correo Institucional: lfuentes@junji.cl

Adela Padilla García
Anexo 5102
Correo Institucional: apadilla@junji.cl

Gloria Veliz Marihuan
Anexo 5019
Correo Institucional: gveliz@junji.cl