Inicio/ Proyecto BID

PROYECTO BID: Programa para la Expansión y Mejoramiento de la Educación Inicial

El equipo se encarga de coordinar el Programa para la Expansión y Mejoramiento de la Educación Inicial, denominado como Proyecto BID.

El Programa para la Expansión y Mejoramiento de la Educación Inicial, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es una iniciativa impulsada por el gobierno de Chile para contribuir a la implementación de la agenda de calidad en educación parvularia, en el marco de la Reforma Educacional.

El Programa contempla actividades a ser desarrolladas entre los años 2015 y 2018, a través del trabajo y coordinación de JUNJI y MINEDUC. El objetivo es “contribuir al mejoramiento de las condiciones de desarrollo de niños y niñas (0-4 años) mediante la ampliación de cobertura de salas cuna y jardines infantiles, incorporando altos estándares de calidad en infraestructura, equipamiento y modelos de atención.” Este proyecto permitirá financiar acciones orientadas al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas, al mejoramiento de los sistemas de gestión institucionales y a la construcción y equipamiento de salas cuna y salas de nivel medio.


PROYECTO BID EN LAS NOTICIAS

  • Cinco educadoras Junji cursarán pasantía en España - 03 de Agosto 2016 - Diario Estrella de Arica

  • Dos funcionarias de Juni Aysén viajarán a Barcelona para realizar pasantía - 02 de Agosto 2016 - El Diario de Aysén


  • COMPONENTES QUE EJECUTA JUNJI

    CONSTRUCCIÓN DE SALAS CUNAS Y NIVELES MEDIOS

    1- CONSTRUCCIÓN DE SALAS CUNAS Y NIVELES MEDIOS

    Se encuentra enfocado directamente en la ampliación de cobertura incorporando altos estándares de calidad en infraestructura y equipamiento. Corresponde a un subconjunto de proyectos de la meta presidencial de alrededor de 123 proyectos de construcción, de los cuales el 60% se concentra en las regiones de Valparaíso, Bío-Bío y Metropolitana.

    FORTALECIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

    1- Pasantías Internacionales para equipos pedagógicos de programas educativos de administración directa y supervisores técnicos

    El objetivo de estas primeras pasantías es actualizar y fortalecer las competencias profesionales de supervisores y equipos pedagógicos de jardines infantiles de administración directa a través del conocimiento de distintas experiencias y realidades educativas con miras a enriquecer la práctica y asesoría pedagógica. Ambas serán realizadas entre fines de octubre y principio de diciembre del año en curso.

    Afiche Difusión (JPEG - 852 Kb)

    2- Diplomado en mejora de prácticas pedagógicas para Supervisores

    Este diplomado está dirigido a supervisores técnicos y tiene como objetivo fortalecer las competencias técnicas y transversales de los/las profesionales que integran los Equipos Técnicos Territoriales, para optimizar los procesos de asesoría técnico-pedagógica a los equipos pedagógicos, en el marco de una educación activa, relaciones humanas democráticas y promotoras de la participación.
    Una primera versión será realizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile durante el 2016.

    3- Desarrollo de una plataforma y material educativo apoyo a las Comunidades de Aprendizaje CAUE

    El objetivo de están nueva plataforma y el material que se espera desarrollar y dejar disponible a través de ella, tiene como objetivo el fortalecimiento de los procesos reflexivos y de construcción de conocimiento para el desarrollo de prácticas pedagógicas de calidad a través de las Comunidades de Aprendizaje.

    4- Cursos de Perfeccionamiento en diversas temáticas orientadas a fortalecer las prácticas pedagógicas de educadoras/es y técnicas/os de párvulos

    Consiste en la realización de una serie de cursos orientados a fortalecer las prácticas pedagógicas, con distintas temáticas.
    Durante el año 2016 estas temáticas serán:

    • Reflexión crítica de la práctica.

    • Prácticas pedagógicas en el nivel de sala cuna.

    • Ambiente, aprendizaje, lugaridad y espacios educativos.

    DESARROLLO DE TECNOLOGÍA PARA LA GESTIÓN

    5- Sistema de Gestión de Recursos Humanos

    Con este sistema se busca tener una herramienta tecnológica que permita realizar una gestión de personas moderna, oportuna y eficiente, contribuyendo en el desafío de fortalecer el desarrollo institucional, poniendo en el centro a la unidad educativa.

    6- Sistema de Gestión de Información de Párvulos

    Con el desarrollo de este sistema, se espera actualizar todo el proceso de gestión vinculado a la información de los párvulos y las unidades educativas de los programas educativos ofertados por JUNJI.

    PROYECTOS A INICIAR PRIMER SEMESTRE 2016

    1- Selección de Postulantes para las Pasantías Internacionales de equipos pedagógicos de programas educativos de administración directa y Supervisores

    Durante la semana del 13 de junio se publicó la lista de supervisoras/es, educadoras/es y técnicas/os de párvulo seleccionados para participar de esta primera pasantía internacional, que se llevará a cabo entre los meses de octubre y noviembre de 2016 a la ciudad de Barcelona, España.
    En esta oportunidad serán 46 pasantes, donde todas las regiones del país cuentan con al menos un representante de equipos pedagógicos y un representante de las/os supervisores/as.

    2- Diplomado en mejora de prácticas pedagógicas para Supervisores

    El día martes 14 de junio se dio inicio, en la ciudad de Viña del Mar, al Diplomado Mejora de Prácticas Pedagógicas: Retroalimentación y Observación en el Contexto de la Educación Inicial, dictado por la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante el año 2016, 175 profesionales que integran los equipos técnicos territoriales del país, cursarán este diplomado.

Jardín Infantil Matías Cousiño
Pamela Castro Flores
Anexo 5098
Correo Institucional: pvcastro@junji.cl

Claudia Valdes Salgado
Anexo 5294
Correo Institucional:cvaldes@junji.cl